El primero paso
Cada vez que debemos tomar una decisión sobre qué tipo de seguro contratar para nuestro coche o moto, lo más habitual es preguntar a familiares, amigos, abogados especializados, expertos en la materia, puesto que, todos ellos nos pueden recomendar, en base a su experiencia, cuáles son las mejores coberturas y compañía de seguros. En los tiempos actuales, es muy habitual que acudamos a internet, en busca de información. Aunque, como todos sabemos, en internet existe mucha información y en muchas ocasiones terminamos sin encontrar respuesta a nuestras dudas.
En este articulo revisaremos en que debemos fijarnos a la hora de contratar un seguro de coche o moto a fin de que cubra nuestras necesidades reales. Tenemos que tener en cuenta, que estamos ante una decisión importante, puesto que, si sufrimos un accidente, y no hemos contratado el seguro que necesitamos, puede haber complicaciones y lamentaciones innecesarias.
Coberturas de seguros de coche y seguros de moto
Lo primero que todo debemos conocer y tener en consideración las coberturas que contempla una póliza de seguro de coche o moto.
- Responsabilidad Civil Obligatoria o seguro a terceros. Por ley todos los vehículos deben contar con este tipo de cobertura, que cubre a terceras personas y a los bienes de estas ante un accidente.
- Seguro del conductor (de terceros y todo riesgo). Esta cobertura viene a cubrirnos si somos causantes de un accidente cuando nosotros conducimos el vehículo. ¿Qué pasa si tenemos un accidente y no somos el causante? En este caso, es el seguro del contrario el causante del accidente) se hará responsable. Si la póliza es a todo riesgo, quedan cubiertos todos los daños causados, tanto los causados a un tercero como los del responsable del siniestro.
- Asistencia en Carretera y Viaje. Esta cobertura es muy útil para esos casos en que tenemos alguna avería o siniestro en carretera. Sobre todo, resulta muy útil para quienes usan mucho sus vehículos. Si tienes opción de incluirla en tu seguro te lo recomendamos, sobre todo si no tienes mucha habilidad con la mecánica de un vehículo a motor.
- Defensa Jurídica y reclamación de daños. Esta cobertura nos cubrirá los costes legales que un accidente de tráfico puede tener (tasas, abogados, peritos, fianzas, etc). Y además nos da la opción poder designar libremente a un abogado de confianza independiente de la compañía de seguros (¿no lo sabías? Puedes leer nuestro artículo sobre este tema en el blog) de esta manera tenemos la tranquilidad de que alguien de confianza y ajeno a la compañía, reclamará nuestros derechos en defensa de nuestros intereses.
- Lunas. Esta cobertura, se refiere a que la compañía de seguros nos abonará el total de la indemnización correspondiente en caso de rotura de parabrisas (luna delantera), luna trasera y laterales. Esto considera la mano de obra del taller, la retirada de la antigua luna y la colocación de la nueva. Si eres de los que transita mucho por calles o carreteras en mal estado, te recomendamos que lo incluyas en tu seguro.
- Robo. Esta cobertura se refiere a recuperar el valor comercial (valor de mercado) del coche o moto o reparar los daños del coche o moto después de haber sido robado o algún intento de robo.
Conocer la oferta de seguros de coches y seguros de motos
Una vez que conozcas las coberturas que requieres en tu póliza puedes revisar la oferta completa en las distintas compañías de seguros, por mencionar algunas, Mapfre, Línea Directa, Reale Seguros, Allianz, Axa, Reale Seguros o los seguros de los propios bancos, Seguros Santander, Kutxa, Laboral Kutxa, etc .
Hay una gran oferta de seguros de coche y seguros de motos que varían en sus tarifas dependiendo de las características del conductor principal y también las coberturas que incluyen.
Comparador de seguro
En algunos casos, decidirnos por una compañía de seguros es más fácil, porque tenemos alguna favorita, si es tú caso, una suerte, pero en general no es así. Hoy en día, hay herramientas disponibles en internet , muy fáciles de utilizar, como los buscadores de seguros y comparadores de seguros que te calculan el coste del seguro en muy poco tiempo. Úsalos, te ayudaran y simplificaran la búsqueda.