Compartir:

Cuando un asegurado tiene un siniestro espera que su compañía de seguros responda con rapidez, sin poner trabas y además espera recibir la indemnización que se merece.Sin embargo, muchas veces no es así y los asegurados indican que la compañía aseguradora está incumpliendo con los términos de su póliza o no están de acuerdo con la resolución que les entregó la aseguradora. Entonces surgen preguntas ¿Cuales son mis derechos como asegurado? ¿Cómo se hace una reclamación a una compañía de seguros?

Pasos a seguir para iniciar una reclamación a la compañía de seguros

Todos los asegurados pueden reclamar directamente a la compañía aseguradora. Los pasos para comenzar a reclamación son los siguientes:

  1. Leer con premura la póliza del seguro y sus condiciones, poniendo atención en la letra pequeña de la póliza. Aunque en muchas ocasiones, el contrato de seguro es complejo de entender para quien no es abogado ni especialista en derecho de seguros. También, se pueden llevar una sorpresa con las exclusiones que afectan a clausulas que pensabas que te daban cobertura.
  2. Lo siguiente es hablar con el mediador de seguros o la persona que vendió el seguro. Si lo contraste por una web, puedes llamar directamente al teléfono de atención al consumidor de la aseguradora.
  3. Si con el paso anterior el problema no fue resuelto. Se debe poner una reclamación o queja por escrito a la compañía aseguradora en el departamento de defensor del asegurado. Esta queja se debe entregar por correo certificado con acuse de recibo, burofax.
  4. Si después de 60 días no hay respuesta, hay que dirigirse al departamento de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) a traves de su web ó por correo certificado. El plazo de respuesta suele ser de cuatro meses.

Hay que mencionar que la aseguradora no está obligada a cumplir con la decisión que resuelve la DGSFP, por lo que la última opción sería acudir a la vía arbitral o judicial.

Este proceso suele ser tedioso. largo y desmotivador para quienes se tienen que enfrentar a una aseguradora. Hoy en día existen alternativas para quejarse ante una aseguradora, como por ejemplo abogados especialistas en derechos de seguros y también plataformas web que se encargan de todo el proceso.

Especialistas en reclamaciones a compañías de seguros

Cuando el tomador de seguro desconoce su póliza y sus garantías y además, su compañía de seguros sólo le pone trabas, lo mejor es dirigirse con un especialista.

Reclamaseguro.es, plataforma especializada en reclamaciones a compañías de seguros.

Reclamoseguro.es reclama exclusivamente a compañía de seguros. Su equipo de abogados especialista en derecho de seguros, conocen la ley de contrato de seguros y la metodología de las aseguradoras por lo que asesoran y obtienen la máxima indemnización. El proceso es sencillo y además se cobra a éxito, esto es, solo cobra si el asegurado cobra su indemnización.

Proceso de reclamación a una compañía de seguros de ReclamoSeguro.es

  1. Te solicitan la documentación relativa al siniestro, como por ejemplo, póliza de seguros (si la hubiera), atestado policial (si lo hubiera), parte amistoso (en caso de accidente de tráfico).
  2. Documentación acreditativa del cliente (DNI)
  3. Documento de designación de abogado, donde se autoriza a un abogado de reclamoseguro. es representar ante la compañía aseguradora culpable del siniestro.
  4. Se estudia la documentación. Una vez estudiada toda la documentación si ha habido daños físicos, se puede derivar a un centro médico para que sea asistido y le prescriban un tratamiento. En caso que sea un siniestro de daños materiales para hacer la valoración de los mismos se envía un perito.
  5. Una vez estabilizado las lesiones físicas o peritado el bien dañado, determinamos la cuantía de los daños y procedemos a interponer la reclamación extrajudicial en los términos que establece la ley de contrato de seguros. En base a la misma ley, la compañía de seguros a la que se le ha interpuesto la reclamación, en caso que la misma haya sido por un accidente de trafico, dispone de 3 meses para dar una respuesta motivada relativa a la reclamación.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con el fin de obtener información estadística sobre la base de los datos de navegación de los visitantes. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso y, en caso de no aceptar su instalación, deberás visitar el apartado de Política de Cookies , donde encontrarás la forma de eliminarlas o rechazarlas.

ACEPTAR
Aviso de cookies