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La tecnología ha permitido que todos los sectores de la sociedad automaticen sus procesos. La inteligencia artificial, ha revolucionado la forma de prestar servicios. En este sentido, la digitalización en el sector jurídico es una realidad. El Covid-19 aceleró los cambios en este sector tan importante para la sociedad. Por ello, es común leer y escuchar el término legaltech en España, esto hace referencia al uso de la tecnología en los servicios legales.

En el presente artículo, te explicaremos cómo están transformando las legaltech los servicios jurídicos.

¿Qué significa legaltech?

El término legaltech, se compone de “Legal Services” y “Technology”, incluye todo el software y los servicios en línea que ayudan a los abogados especialistas en su trabajo diario. Esto se aplica a temas como gestión de contratos, documentos, análisis de gastos legales,  facturación electrónica, entre otras. Cada vez más bufetes de abogados cooperan con empresas de tecnología, con el objetivo de desarrollar nuevos productos, a esto se le conoce como  la innovación legal. Un ejemplo sería la automatización de los contratos de compra-venta.

Cómo están transformando las legaltech los servicios jurídicos

Los siguientes ejemplos ilustran cómo la digitalización está impulsando el trabajo de los servicios jurídicos:

1- Diligencia: Lectura y análisis de contratos

Particularmente en los procedimientos de diligencia debida cuando las empresas están a la venta, los abogados tienen que trabajar con grandes volúmenes de contratos, entre ellos, Contratos de trabajo y de Arrendamientos.

Dependiendo del tamaño de la empresa, puede haber varios miles de contratos que deban verificarse. Gracias a la tecnología moderna y a la inteligencia artificial, los abogados ya no tienen que abrirse camino entre montones de papeles y revisar cada documento individualmente imprimiendo y editándolo con un marcador. Los contratos que están disponibles en papel ahora se pueden digitalizar de forma rápida y fácilmente.  Primero, se escanean los contratos. La tecnología OCR, que es capaz de reconocer texto, ayuda a convertir el contrato escaneado en un texto legible. Es más, los contratos están disponibles como documentos PDF o Word legibles, estos se cargan en el servidor y los profesionales tienen acceso a ellos desde sus computadoras o dispositivos inteligentes. Los procesos de aprendizaje automático ayudan a clasificar la gran cantidad de contratos y asignarlos a temas específicos. Software de análisis de contratos como Contract Analyzer pueden extraer las cláusulas relevantes o los puntos clave de estos contratos y enumerarlos claramente para el abogado, indicando la fuente de suministro. Esto evita que el abogado lea contratos largos y lo ayuda a realizar análisis iniciales rápido. Incluso cuando trabaja a través de contratos estándar, el profesional gana una enorme cantidad de tiempo porque ya no tiene que verificar cada contrato individualmente para una cláusula relevante específica.

Hemos entrevistado a María Pardo de Vera, Responsable de la Comisión Women in a Legal World   acerca de la importancia del uso de la Inteligencia Artificial en el sector legal y como con el paso del tiempo este sector pese a ser tan tradicional y ha ido creyendo en la tecnología para mejorar su servicios a clientes. Le preguntamos, ¿Crees que la transformación digital ha aumentado este año en el sector jurídico ? ¿Qué opina acerca de esto?
MPV: Es cierto que la transformación digital se ha acelerado este año en nuestro país debido a la pandemia. Sin embargo, el sector legal todavía tiene mucho que hacer en  este sentido, pues falta inversión y formación en tecnologías. Además, esta digitalización aumenta todavía más las desigualdades, entre ellas, la brecha digital que afecta especialmente a las mujeres. Si la mujer no participa en lo que se ha llamado ya como Cuarta Revolución Industrial, corremos el riesgo de que se diseñe una sociedad sólo para el 50%, sin contar con el otro 50 que son las mujeres. La mujer debe ser parte activa y decisiva de las
sociedades avanzadas, globalizadas e innovadoras. Por eso, desde la Comisión Tech de WLW trabajamos para que se
visibilice el talento femenino tecnológico, para crear referentes a las generaciones más jóvenes, y para evitar los sesgos de la tecnología. Creemos que la tecnología debe ser un vehículo para la igualdad.

2- Detección de fraudes: cumplimiento y descubrimiento electrónico

Las empresas deben cumplir con una gran cantidad de requisitos de cumplimiento y pautas sobre protección y seguridad de datos; de lo contrario, se enfrentan a multas elevadas. Puede suceder que los abogados de la empresa tengan que examinar miles de buzones de correo salientes y enviar correos electrónicos en busca de irregularidades o información sospechosa. Existen diversos tipos de software capaces de buscar cognitivamente grandes cantidades de correos electrónicos de un grupo, usando palabras clave y conceptos específicos, y marcar los puntos relevantes. Esto le da al investigador una visión general de los puntos en los que, por ejemplo, los datos confidenciales han salido de una empresa.

La digitalización y el uso de la Inteligencia Artificial en el sector legal

Actualmente existen diferentes metodologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático que ayudan a clasificar y estructurar una gran cantidad de contratos, lo cual ayuda a los despachos de abogados a estandarizar procesos y disminuir las horas de trabajo en tareas administrativas. Según el informe Legal Trends Report, de las 8 horas laborales diarias, un abogado suele gastar 5,6 horas en actividades administrativas (70%) que no son relevantes. 

Le preguntamos a la experta en la materia María Pardo de Vera, Responsable de la Comisión Women in a Legal World, ¿Cuál crees que es el futuro de la inteligencia artificial en el sector legal?

MPV: La inteligencia artificial están tan sólo despegando. Se estima que el valor de mercado global de la Inteligencia Artificial aumentará de 22,6 mil millones de dólares en 2020 a 126 mil millones de dólares en 2025. Se crearán 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad, IA y Datos, sin embargo, todavía no disponemos de un marco legal unificado en Europa. La propuesta de la Comisión Europea para regular la IA que se anunció recientemente sí incluye la demanda de la sociedad de que la tecnología coloque en el centro a la personas. Necesitamos una IA ética, responsable y transparente. Y el sector legal ya hace uso de IA, sin embargo, como digo, es importante realizar un esfuerzo en esta tecnología en concreto para que las mujeres también participen pues los datos demuestran que a día de hoy sólo el 19% de las profesionales TIC tienen competencias en IA.

En ReclamoSeguro nos mueve utilizar la tecnología, programas informáticos, como CRM, Helpdesk, Firma Digital, así como, herramientas de trabajo colaborativas como Slack, Trello, entre otras, para agilizar y disminuir las tareas administrativas y ofrecer día a día un mejor servicio jurídico digital. Actualmente estamos trabajando en otros desarrollos que permitirá mejorar nuestro servicio que están a cargo de una de las socias fundadores del equipo, Jacqueline Fajardo. En ReclamoSeguro apoyamos la labor que hace Women in a Legal World para promover el rol femenino en la digitalización de servicios jurídicos.

 

 

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