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En este nuevo post vamos a hablar acerca de los nuevos radares de tráfico, concretamente de los nuevos radares Velolaser.

Velolaser nuevo radar de la dirección general de tráfico

La Dirección General de Tráfico ha adquirido nuevos radares para el control del tráfico de nuestras carreteras, los denominados Velolaser.

Estos nuevos radares han sido fabricados por una empresa española, y tienen un coste de 14.338 por unidad.

En cuanto a las características físicas de estos radares, resultan mucho más pequeños que los actuales, por lo que dificultan la  visibilidad de los mismos para los conductores.

El Velolaser tiene capacidad para controlar la velocidad en dos carriles distintos e incluso cuando los carriles sean opuestos.

La velocidad máxima que serán capaces de detectar estos nuevos radares será de 250km/h.

Funciones destacadas de los nuevos radares Velolaser

Otra de las funcionalidades a destacar es que son capaces de diferenciar entre la tipología de vehículos como turismos y vehículos pesados.

El Velolaser está equipado con un láser infrarrojo lo que permite que puedan ser usados tanto durante el día, de noche e incluso en días de reducida visibilidad.

En cuanto a la instalación de estos nuevos radares, resulta muy sencilla puesto que han sido diseñados para poder ser trasladados con facilidad, miden apenas unos 50 cm, y se pueden instalar tanto en un coche, en una moto, en un poste…

Estos nuevos radares están compuestos de una sola pieza y disponen de un trípode sobre el que colocarse, resultando muy fáciles y rápidos de montar y desmontar.

Mencionar, que algunas asociaciones de conductores, sobre todo de motociclistas han mostrado su preocupación respecto a que los nuevos radares se puedan ubicar en los guardarrailes de las carreteras puesto que se podrían desprender y caer a la carretera generando situaciones de riesgo para los conductores. Estas asociaciones exigen que antes de ser instalados se certifique que no son un elemento de peligrosidad para la circulación.

Estos nuevos radares tienen una autonomía estimada de cinco horas y no serán detectables por los inhibidores de radares (que recordemos, son ilegales y conllevan una fuerte sanción económica)

La Dirección General de Tráfico, no ha hecho oficial cuando va a comenzar a usar estos nuevos radares pero los conductores ya han detectado 56 en nuestras carreteras. A pesar de que algunas informaciones provenientes de la propia Dirección General de Tráfico aseguraban que los nuevos dispositivos iban a comenzar a usarse en la operación salida de Semana Santa, desde diferentes asociaciones de Guarias Civiles se ha manifestado que aún no están operativos, puesto que como indican las mismas fuentes, los radares se están sometiendo a pruebas para certificar su correcto funcionamiento.

La Dirección General de Tráfico ha indicado que los Velolaser serán ubicados principalmente en las carreteras secundarias de nuestra red viaria, con el objetivo de tratar de reducir los accidentes en las mismas.

Desde la empresa fabricante de este nuevo dispositivo radar, indican que el Velolaser resulta de mucha eficacia en áreas urbanas de especial sensibilidad como son las zonas de velocidad obligatoria de 30  km/h, zonas de colegios, parques…

Hay que tener en cuenta, que los radares móviles, entre los que se encuentran los Velolaser, no tienen obligación de estar señalizados como los radares fijos.

La legislación establece la obligación de indicar donde se ubican los radares fijos, y la propia Dirección General de Tráfico informa de la colocación de los mismos en su página web. En el caso dos dispositivos móviles, no existe ninguna regulación que establezca la obligación de que  deban estar señalados, por lo que los conductores no podrán conocer la ubicación de los mismos más que por la información que los propios conductores vayan indicando en las diferentes aplicaciones móviles relativas a información en carretera.

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