Si has comprado un coche entre los años 2006 y 2013 entonces este articulo te puede interesar. Seguramente ya hayas escuchado en los medios acerca del Cartel de los Coches y sus consecuencias en el mercado.
¿Qué es el cártel de los coches?
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) descubrió en el año 2015, que durante los años 2006 al 2013 se pactaron precios y rebajas de los coches entre los fabricantes, los concesionarios y las consultoras Urban Science y Snap-On, quienes representan las principales marcas del mercado de coches de España. Es decir, la CNMC los acusó de haber intercambiado información confidencial para controlar el mercado automotriz (distribución y posventa), lo que atenta contra la competencia y por lo tanto, los multó con 171 millones de euros.
¿Quiénes son los afectados y como se vieron afectados por el cartel de coches?
Los afectados, por el cartel de coches, se estima que pueden ser más de 10 millones de clientes, particulares y empresas, que compraron un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013 de las marcas Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, SEAT, Skoda, Toyota, Volkswagen y Volvo.
En relación, a como se vieron afectados los clientes que compraron un coche en este periodo, según estudios, se estima que pagaron un sobre precio de cerca de un 10%.
¿Cómo reclamar por el cartel de coches?
Te explicamos los pasos que tienes que hacer para iniciar la reclamación contra el fabricante:
- Paso 1: lo primero que se debe hacer es reunir toda la documentación necesaria, entre otras cosas, la factura de compra u otro documento que justifica la adquisición.
- Paso 2: Luego, se deben cuantificar los daños y para esto es necesario contar con un informe pericial económico. El informe pericial económico viene a validar los productos adquiridos, documentación del proceso de compra y de postventa, precios. Y de esta manera, corroborar si existió un abuso por parte del cártel de coches, si existió un sobrecoste o sobreprecio o cualquier otro daño y perjuicio. En este informe pericial también se debe validar la cuantía de la indemnización
- Paso 3: A continuación, se debe preparar la defensa en conjunto con los letrados e iniciar el proceso de reclamación extrajudicial con fin de llegar a un acuerdo previo.
- Paso 4: En caso de no lograr este acuerdo, finalmente se acudirá a la vía judicial.
¿Hay posibilidades de éxito en las reclamaciones a las marcas de coches?
Desde que se relevó esta investigación, las marcas involucradas se han defendido y recurrido, y se han visto algunas condonaciones en multas, principalmente por haber aportado información a la investigación, cercanas a los 40 millones a las marcas del Grupo Volkswagen. No obstante, y pese a esa condonación de la multa, esto no les exime de indemnizar a clientes por los incrementos en los precios de venta de los vehículos. Y en ese contexto, recientemente el tribunal supremo, ha desestimado las reclamaciones de las marcas, lo que es un buen indicio para las reclamaciones de clientes que buscan obtener la indemnización a la que tienen derecho, por el sobreprecio que pagaron por el coche que compraron.
En ReclamoSeguro animamos a todos los clientes a ejercer su derecho de indemnización y los aconsejamos que sigan los pasos explicados previamente y se dejen asesorar por un buen equipo legal, lo cual, sería clave para tener éxito en este tipo de reclamaciones.