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Nunca imaginamos tener que pasar por un siniestro implica lidiar con traumas al tiempo que se debe afrontar la tramitación de siniestro lo más rápido posible. El camino fácil, de la mayoría de los asegurados suele ser hablar con quién le vendió y tramitó la póliza, es decir, con el mediador y/o corredores de seguros para solicitar su intervención e intermediación con la compañía aseguradora.

El corredor o mediador de seguros se trata del profesional que asesora y vende la póliza de seguros, y por tanto a la hora de un siniestro, puede explicar las características de las coberturas de la póliza y puede ser el representante frente a la compañía de seguros.

Sin embargo, si eres un corredor de seguros esto se puede volver en una problemática, porque tramitar un siniestro suele ser complejo y puede alejarte de del negocio. Razones suficientes para considerar tener un partner, como ReclamoSeguro, que te pueda ayudar a gestionar esta parte del negocio para mejorar la atención de tus clientes, de manera que delegues la apertura de siniestros con la compañía aseguradora, la tramitación de siniestros, las reclamaciones extrajudicial, judicial y también contar con asesoría jurídica.

¿Es recomendable tercerizar la tramitación de siniestros en una correduría de seguros?

Esta pregunta puede variar dependiendo del tamaño de la correduría de seguros. No obstante, en cualquier correduría de seguros la gestión de siniestros implica una alta carga de trabajo administrativo. La determinación de tener un propio departamento de gestión de siniestros no es una decisión trivial porque implica asumir costes adicionales, como la contratación de personal, tiempo de aprendizaje, softwares especializados entre otros. Si en cambio decides por tercerizar la gestión de los siniestros, lo aconsejable es que mantengas el control de la gestión del siniestro, es decir, que estés siempre informado para de esta manera responder adecuadamente a tu cliente.

A continuación, te explicamos los pasos de la tramitación de siniestro en una correduría de seguros

Pasos de la tramitación de siniestro en una correduría de seguros

Paso 1

La gestión de siniestro inicia con la recepción de la declaración, la gestión de siniestro comienza con la declaración del asegurado, inmediatamente después del incidente. Aquí el corredor de seguros recoge toda la información del siniestro. Por lo general, es la primera información que recibe la compañía aseguradora y, por ende, es esencial que el asegurado aporte datos completos de las causas y consecuencias del siniestro.

En ReclamoSeguro hemos desarrollado una herramienta especializada en reclamaciones a compañías de seguros que dependiendo del tipo de seguro es la información que tiene que entregar el usuario del seguro.

Paso 2

Se abre un expediente como parte de la tramitación de siniestro

La apertura de un expediente es el siguiente paso y se hace tras conocer las causas y consecuencias del siniestro.

La aseguradora debe incorporar al expediente todos los datos y la información recolectada en la fase inicial de la tramitación.

Lo importante de este paso es conocer el número de la referencia del siniestro otorgado por la compañía de seguros, ya que con esa referencia debes realizar todo el seguimiento.

Paso 3

Valoración del siniestro

Inicialmente se realiza una valoración del siniestro, se hace al mismo tiempo de la apertura del expediente. El tramitador del siniestro de la compañía se encarga de realizar una valoración preliminar del coste.

Si estás recién comenzando en el mundo de los seguros y de la tramitación de siniestros te sugerimos leas artículo en nuestro blog de como reclamar a una compañía de seguros.

Paso 4

Interviene un perito

El perito es un profesional especializado en la materia que tiene la labor de valorar las consecuencias del siniestro, además, evalúa las posibles causas.

El perito debe redactar un informe en base al cual, la aseguradora decidirá si acepta o no el siniestro.

Paso 5

Respuesta de la compañía aseguradora

Las primeras comprobaciones deben ser suficientes para que el asegurador decida, si prosigue con la indemnización del siniestro o, por el contrario, dar por finalizada la gestión.

En general las compañías deciden si:

  1. Indemniza al asegurado y se cierra el expediente.
  2.   Rehúsa el pago de la indemnización.

Paso 6

Final de la tramitación del siniestro

Frente a cualquiera de estas decisiones es el cliente quien decide si acepta o no la decisión de la compañía, en caso de que no acepte el monto de la indemnización o el rehúse, se continúa con la gestión de una reclamación extrajudicial o judicial, dependiendo del siniestro.

En ReclamoSeguro contamos con la experiencia y conocimiento del sector jurídico y asegurador, por lo que este proceso lo comprendemos y analizamos de manera ágil.

Herramientas para tramitar siniestros

Hoy en día, gracias a la tecnología aplicada a la gestión de siniestros existen innovadores programas que mejoran el proceso de comunicación de siniestros a las aseguradoras y gestión de reclamaciones.

Estos softwares son herramientas que fortalecen la digitalización del sector, tanto de corredurías, compañías aseguradoras y despachos, para satisfacer las necesidades de informar de forma inmediata.

El mejor software para tramitación de siniestro debe reunir las siguientes características:

  •         Movilidad para poder acceder a los datos del siniestro desde cualquier dispositivo.
  •         Debe ser un programa seguro, que garantice los datos e información de la compañía y de los asegurados.
  •         Debe ser un software capaz de evolucionar.
  •         Multicanal para dar soporte a usuarios.

 

En ReclamoSeguro contamos con una plataforma desarrollada y especializada exclusivamente para reclamaciones de seguros. Hemos optimizado el levantamiento de información, solicitamos los documentos requeridos por las compañías dependiendo del tipo de seguro y tipo de siniestro, además permite el almacenamiento de la documentación en la nube y la preparación y completitud de la documentación en un solo click.

Si eres un corredor se seguros y estas buscando un partner, no dudes en contactarnos para realizar una presentación de la plataforma.

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